martes 16 de octubre

La financiación colectiva de las pseudociencias: así es como el crowdfunding les ayuda a crecer

El crowdfunding se ha puesto de moda y cualquiera que se mueva un poco por Internet y las redes sociales ha sido testigo de cómo este movimiento que consiste en la financiación colectiva ha ido cogiendo fuerza en los últimos tiempos. Este tipo de financiación se ha venido usando para múltiples actividades: desde la operación de un perrito herido, hasta la creación de una empresa, la grabación de un disco o la publicación de un libro.

El concepto en sí es altamente interesante y, desde luego, ha supuesto un cambio en la búsqueda de financiación de aquellas personas que querían iniciar un proyecto. Sin embargo, este movimiento puede llegar a suponer un problema en algunos casos y es que, según recientes investigaciones, podría estar ayudando a financiar algunas pseudociencias, extendiendo su influencia e incluso alimentando la existencia de curas falsas contra el cáncer.


Según una investigación publicada en la British Medical Journal, en Reino Unido la recaudación de fondos dirigidas a proveer a los enfermos de cáncer con terapias alternativas ha crecido en ocho millones de libras – unos 9 millones de euros – desde 2012 hasta ahora, lo que resulta un número altísimo.

Dejar un comentario