13.7 C
Buenos Aires
lunes 27 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

«La Foto» y los Panama Papers: diferencias y similitudes en un crisis management desastroso

Los Panama Papers fueron una típica crisis de reputación agravada por la mala gestión de la comunicación de la propia crisis. En especial en algo coincidieron los Panama Papers con “La Foto” y “Los Videos” del cumpleaños de la Primera Dama en plena cuarentena, y es el “goteo informativo”: lo peor que se puede hacer para que una crisis inevitable se agrave por mala comunicación.

En la crisis que afectó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri en su arranque, se pasó de la falta de respuesta a la negación, luego a la minimización, seguida de la reacción totalmente inadecuada, a la que siguió la respuesta insuficiente antes de llegar al epílogo, con el propio Macri dando la cara cinco días después: se autoinflingió un daño innecesario a su imagen por no contar su equipo con un par de principios básicos de gestión de comunicación de crisis.

No fue muy diferente la crisis de “La Foto” en la que el gobierno del presidente Alberto Fernández sufrió más pérdida de imagen, credibilidad y aprobación de gestión.

revistaimagen.com  (revistaimagen.com)