15.4 C
Buenos Aires
lunes 20 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La gobernadora que ha tomado las armas contra el avance talibán en Afganistán

Es temprano en la mañana en Charkint, en la provincia norteña de Balkh en Afganistán, pero la reunión con la gobernadora para evaluar la seguridad de las 30.000 personas que representa está ya bastante avanzada. Salima Mazari está en el cargo desde hace poco más de tres años. Luchar contra los talibanes no es nada nuevo para ella, pero desde julio se reúne a diario con los comandantes de sus fuerzas de seguridad por el aumento de los ataques de los militantes islamistas en el país.

Como una de las tres gobernadoras regionales en Afganistán, Mazari atrajo la atención simplemente por estar en el cargo. Lo que diferencia a la mujer de 40 años, en el contexto de la reciente oleada de violencia talibán, es su protagonismo en el liderazgo militar. “A veces estoy en mi oficina en Charkint, y otras tengo que tomar un arma y sumarme a la batalla,” dice.

Su trabajo no solo implica administrar la burocracia cotidiana, sino también organizar las operaciones militares. “Si no luchamos ahora contra las ideologías extremistas y los grupos que las empujan sobre nosotros, perderemos nuestra posibilidad de derrotarlos. Triunfarán. Lavarán los cerebros de la sociedad para que acepten sus planes,” dice.

eldiario.es  (www.eldiario.es)