domingo 26 de junio de 2022
Cursos de periodismo

La grieta del consumo: cae demanda de leche y carne pero crece la venta de pasajes y tickets para ver shows en vivo

El último informe de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo y con mediciones en todo el país, revela un dato clave para comprender el actual escenario: mientras las ventas en autoservicios y almacenes de barrio en el área metropolitana -CABA y conurbano bonaerense- muestran una sensible caída, en el interior del país sucede todo lo contrario. Allí, los números son positivos. Como si convivieran dos argentinas, al menos a la hora de hablar de consumo de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza.

Esta grieta del consumo no tiene un corte geográfico solamente. Vinculado a esto, el economista Fausto Spotorno refiere a que por lo menos existen dos divisiones más: entre las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, que por el shock inflacionario hacen malabares y ajustan sus gastos para vivir.

Y las familias con ingresos medios y medios altos, que tiene cierta capacidad de ahorro pero que la destinan a cubrir necesidades postergadas por la pandemia: son las personas que llenan los restaurantes (los que quedaron en pie, aclara Spotorno) y agotan los tickets de los festivales de música y los teatros.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)