13.1 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

La guerra abierta entre el «New York Times» y «El País’ divide a la prensa española

«Trabajar en ‘El País’ era un sueño para cada periodista español. Pero ahora hay gente tan exasperada que se están yendo, a veces incluso con el sentimiento de que la situación a alcanzado niveles de censura». Estas han sido las palabras que le han costado el puesto a Miguel Ángel Aguilar quien no podrá volver a escribir su columna semanal en ‘El País’ tras estas polémicas declaraciones del periodista en ‘The New York Times’ (NYT).

El rotativo estadounidense dedicó una extensa pieza el pasado cinco de noviembre que analizaba la situación actual de los medios de comunicación españoles. El artículo titulado «Los medios españoles exprimidos por el Gobierno y las deudas» apunta a que la prensa nacional ha sufrido el revés de la crisis en forma de despidos masivos de periodistas (más de 11.000 apunta el diario) y de pérdida de la «independencia editorial».

El artículo mencionaba y dejaba entrever un halo de autocensura en varios medios consagrados de este país como ‘El Mundo’, ‘RTVE’ o el propio ‘El País’. Aunque ha sido este último el único en reaccionar de manera tajante, no solo con el ya mencionado despido de Aguilar, si no también prescindiendo de la publicación del suplemento del NYT que el diario incluía entre sus páginas de manera semanal. En esas páginas se incluían artículos de diario americano en un acuerdo de ambos medios de más de una década.

233grados.lainformacion.com  (233grados.lainformacion.com)