martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

La «guerra» de las marcas: estos son los ganadores y perdedores del millonario negocio de la tecnología en la Argentina

Las ventas minoristas de productos electrónicos, informática y línea blanca alcanzaron el año pasado una cifra superior a los $40.000 millones.

En términos de divisas estadounidenses, esto representó un flujo de alrededor de u$s4.500 millones.

Sin embargo, durante el primer semestre, el mercado se achicó notablemente, en sintonía con el bajón que experimentó el consumo.

El rubro electro, salvo contadas excepciones -como artículos de calefacción y climatización, debido a las bajas temperaturas- fue uno de los más golpeados.

Si bien los artículos del hogar y la tecnología en general mostraron precios estables tras la devaluación, lo cierto es que este rubro se vio alcanzado por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y por la marcada incertidumbre que reina sobre el mercado laboral.

De acuerdo con estimaciones de Ecolatina, el poder de compra de los argentinos cayó un 8% promedio respecto del nivel de noviembre pasado, dado que «ni los empleados del sector privado ni los del sector público lograron recomposiciones en línea con la inflación”.

“Las medidas dispuestas por el Gobierno para desarmar el cepo cambiario exitosamente y actualizar las atrasadas tarifas de servicios públicos implicaron una significativa contracción del salario real, el cual cayó hasta niveles incluso menores a los observados durante los primeros meses de 2014”, completaron desde la consultora.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)