viernes 2 de junio de 2023
Cursos de periodismo

La guerra de Marvel contra DC: una lucha creativa en la peor época de ambas franquicias

El género de superhéroes continúa siendo uno de los más rentables del cine tras quince años de proyectos ininterrumpidos y una encarnizada batalla de Marvel contra DC. Además, atraviesa lo que quizás es una inevitable reinvención. En el caso de DC, James Gunn anunció que la próxima película The Flash, que se estrenará el 16 de junio, reiniciará la saga de la editorial en la pantalla grande. Mientras, una nueva aproximación a Superman abrirá la puerta a todo tipo de personajes e historias inéditas.

En el otro extremo, Bob Iger declaró que habrá cambios en la estructura de calendario del Universo Cinematográfico de Marvel, que favorecerá la calidad en lugar de la cantidad. Lo que se traduce en una reducción en los estrenos en cine y plataformas de streaming. Una decisión tomada tras la decepción que resultó ser Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, tanto en crítica como en taquilla.

Ambas cosas indican que es un momento complicado para dos de las sagas más populares del mundo cinematográfico actual. No solo se trata de mantener el éxito, como es el caso de Marvel. También de encontrar el modo de lograr una mayor relevancia, como en el de DC. En esta guerra, ambas necesitan alcanzar un público nuevo, mucho más joven y exigente. Lo que pone los planes de los estudios en un punto delicado. ¿Qué debe cambiar y permanecer en medio de un reajuste de semejante escala? ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de DC y Marvel de cara al futuro?

hipertextual.com  (hipertextual.com)