martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

La Guerra Fría 2.0 ya ha empezado y va a ser aún más aterradora que la primera

Una tarde de principios de marzo, pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania, envié un correo electrónico a Vladislav Surkov para ver si estaba interesado en contarme su versión de la historia de Vladímir Putin.

El nombre de Surkov, aunque no es muy notorio en Occidente, sí lo es en Moscú. Conocido como el «cardenal gris» del Kremlin, Surkov ha estado al lado de Putin durante más de 20 años. Una encuesta realizada entre la élite rusa lo situaba como el segundo hombre más poderoso del país, justo detrás de Putin y por delante del primer ministro. Antes de abandonar el Kremlin en 2020, tenía expuestas en su despacho fotos de Barack Obama y Tupac Shakur. ¿Qué persona del círculo íntimo de Putin sería más capaz de explicar la mentalidad del líder ruso?

La dirección de correo electrónico de Surkov me la proporcionó su editor estadounidense. Surkov tardó menos de un día en responder: «Agradezco su interés. Tal dedicación es incluso admirable actualmente, cuando la realidad parece estar, más que nunca, obstruida. Sin embargo, es precisamente en estos momentos cuando las contradicciones de las distintas versiones producen tantas fricciones que la verdad se forma al calor del conflicto».

businessinsider.es  (www.businessinsider.es)