14.2 C
Buenos Aires
lunes 21 de septiembre de 2020
Periodismo . com

La Habana, la ciudad maravilla que se derrumba

Un balcón se desplomó y enterró las vidas de tres niñas menores de 12 años que conversaban en una acera de La Habana Vieja. Un trabajador de servicios comunales recogía basura en Centro Habana cuando parte de la pared de un edificio le cayó encima y lo dejó sin vida. Una madre y su hija murieron al desmoronarse su vivienda con ellas dentro en el municipio Playa. Luego de pasar tres horas bajo escombros y ser rescatada, una anciana falleció en un hospital después que su edificio, en el municipio Cerro, se derrumbara. Estos son solo cuatro lamentables pasajes de muchos más ocurridos en los últimos meses en la capital de Cuba. La Habana, que recién cumplió 500 años y que fue reconocida como una de las siete ciudades maravillas modernas y cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad, desde hace años es una ciudad ruinosa que se cae a pedazos y donde miles de sus habitantes viven al borde de la muerte.

La situación de la vivienda es el principal problema social que tiene el régimen de la isla, un asunto que no ha podido solucionar en más de seis décadas y que forma parte de su programa político. En 1953, incluso antes de llegar al poder, Fidel Castro se comprometió a que esta sería una de las prioridades de su gobierno, pero se fue a la tumba en 2016 sin haber cumplido con la promesa.

Hoy, el presidente Miguel Díaz-Canel tiene la misma intención y por ello lanzó el “programa de la vivienda”, un plan que prevé solucionar la trama en un plazo de 10 años, aunque ya ha pasado uno desde la implementación y la política no muestra resultados notables. El país sigue haciéndose añicos y mucha gente sigue sin casa o viviendo en hogares de condiciones deplorables con riesgo para sus vidas.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)