17 C
Buenos Aires
jueves 22 de octubre de 2020
Periodismo . com

¿La hidroxicloroquina reduce los accidentes en patinetas eléctricas?: el experimento que desenmascaró el fraude de algunas revistas científicas

0

¿Cuál es el vínculo entre el uso de la hidroxicloroquina y la reducción de los accidentes de tránsito con patinetas eléctricas (scouters)? Ninguno, salvo un falso estudio firmado por el perro de Emmanuel Macron y publicado en el Asian Journal of Medicine and Health el sábado, que puso en evidencia la fragilidad de los criterios de algunas revistas científicas a la hora de publicar.

La revista Asian Journal of Medicine and Health no fue escogida por azar: en julio había publicado un estudio en el que se promovía el controvertido uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19. Aquel artículo, firmado por la endocrinóloga y ginecóloga Violaine Guérin, ya había sido rechazado por varias revistas prestigiosas, como reconoció la autora durante una entrevista con FranceInfo.

Pero la investigación fue aceptada y finalmente publicada en esta revista el 15 de julio, semanas después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) interrumpiera todos los estudios con el medicamento por falta de pruebas.

En la comunidad científica, se considera que la revista no es seria y se sabe que publica estudios a cambio de un pago, y no según criterios científicos. Sin embargo, el artículo firmado por Guérin fue citado por varios periodistas de todo el mundo como un estudio científico tan válido como cualquier otro.

infobae.com  (www.infobae.com)