martes 7 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

La historia de la SIM, el chip para celulares que cumple 30 años

Desarrollada por la firma alemana Giesecke+Devrient (G+D), tuvo su primera aparición comercial en 1991 en la operadora finlandesa Radiolinja; por sus características y facilidad de uso, el chip SIM permitió el despliegue del estándar europeo GSM en todo el mundo.

Cualquiera sea el modelo elegido, en todos los casos el chip SIM sigue siendo la pieza clave para el funcionamiento de los teléfonos móviles, ya que permite cambiar de celular en forma sencilla manteniendo el número de teléfono, con una operación casera que toma unos minutos; hasta su aparición renovar un teléfono requería un trámite que había que hacer con la operadora.
Con diferentes tamaños y hasta con una versión digital, la eSIM, este desarrollo ha recorrido un largo camino desde 1991, cuando la firma alemana Giesecke+Devrient (G+D) presentó la primera tarjeta SIM para la operadora finlandesa Radiolinja, ahora denominada Elisa. Este fue todo un hito para la nación escandinava, donde realizó la primera llamada telefónica desde un teléfono GSM. A su vez, Radiolinja se convirtió en la primera compañía en ofrecer de forma comercial este servicio en 1991.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)