21.7 C
Buenos Aires
sábado 31 de octubre de 2020
Periodismo . com

La historia de un engaño extraordinario: cuando los Beatles tocaron en Argentina

Durante décadas los grandes grupos de rock no actuaron en vivo en Argentina. Casi nadie bajaba hasta Sudamérica. Mucho viaje, altos costos y demasiada inestabilidad. El negocio de la música era muy diferente. Queen en 1980 fue uno de los pocos que llegó en el pico de su fama con un show grandilocuente. Más allá de alguna excepción en los ochenta (Amnesty, Sting, The Cure y la noche caótica en Caballito), hubo que esperar hasta la siguiente década y el uno a uno para que la visita de los intérpretes en su apogeo se hiciera una costumbre.

Sin embargo, el primer gran grupo que llegó a la Argentina fue el más importante de todos. En 1964 los Beatles tocaron en Canal 9. Perdón. Un error de tipeo. En 1964 los Beetles tocaron en Canal 9.

La historia es larga y bastante graciosa. Es como una mamushka de engaños, fraudes y avivadas.

El 9 de febrero de 1964, los Beatles, a dos días de haber arribado a Estados Unidos, se presentaron en el Show de Ed Sullivan. En ese momento comenzó oficialmente la Beatlemanía. Un estado de locura colectiva inédito hasta el momento. Chicas aullantes, desesperadas por ver a sus ídolos (escucharlos era otra cosa: entre tantos gritos era imposible hacerlo). Los Beatles comenzaron a dominar (y a cambiar) el mundo. El fenómeno se expandió por todo el planeta. Discos, fotos, jóvenes que se dejaban el pelo largo. Sus canciones traspasaron fronteras.

infobae.com  (www.infobae.com)