15.3 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La historia del cuadro que Carlos Alonso jamás pintó, pero que vivió en las páginas de Kapuściński

Carlos Alonso, uno de los más grandes pintores argentinos, autor de algunas de las imágenes más potentes de la plástica de las últimas décadas, es también autor de un cuadro fabuloso que jamás pintó.

Desde su casa serrana en Unquillo, este mendocino alto, huesudo y canoso, responde que no tiene la menor idea sobre esta pintura famosa mundialmente, que lo tiene como autor pese a que desconocía su existencia hasta el mismo momento en que lo consultamos sobre ella.

Esta es una historia larga, con muchos personajes, que se juega en varias épocas, que habla de arte, del Che Guevara, de la revolución socialista, de las fantasías de algunos periodistas y de biógrafos sin corazón. Así que tenemos que ir con cautela. Que no se nos pierda en el camino ningún lector.

Para contar bien esta desventura tenemos que alejarnos de las Sierras Chicas cordobesas, donde Alonso sigue y sigue pintando con sus 92 años, y vamos a viajar hasta Varsovia y de allí venirnos hasta La Paz. También deberemos retrasar el reloj unos cuantos años y trasladarnos a 1975, cuando se publicó… No, mejor no: mejor vamos un poco más atrás, vamos a 1970.

lavoz.com.ar  (www.lavoz.com.ar)