lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

La hoja de ruta del equipo económico: inflación, conseguir dólares de organismos y moderar el gasto

Sergio Massa completó esta semana la batería de medidas que apuntaron a generar un colchón de divisas para el Banco Central. Ese objetivo lo logró, más allá de las críticas que recibió por el tipo de decisiones adoptadas. En concreto las reservas netas superan los USD 6.000 millones y se dejó atrás una situación sumamente crítica, que estuvo cerca de desencadenar una situación descontrolada.

La puesta en marcha de un nuevo sistema para importar, el encarecimiento de viajes y gastos al exterior más el “dólar Coldplay” para encarecer el giro de divisas para el pago de espectáculos internacionales fueron los principales anuncios de las ultimas jornadas. Previamente se había implementado el “dólar soja”, que aceleró la liquidación de cerealeras por más de USD 8.000 millones y permitió cumplir con las metas de acumulación de reservas que se había pactado con el FMI.

Massa tiene una hoja de ruta ya diseñada, al menos para lo que resta del cuarto trimestre del año. Uno de los objetivos es no descuidar las reservas. Ayer anunció un desembolso del BID a favor de la Argentina por USD 700 millones, que estaba postergado desde marzo. El mismo fue negociado en su anterior viaje a Washington, cuando se reunió con el controvertido titular del organismo, el norteamericano Mauricio Claver-Carone. Además, en las próximas semanas llegarían préstamos del Banco Mundial y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

infobae.com  (www.infobae.com)