23 C
Buenos Aires
martes 29 de septiembre de 2020
Periodismo . com

La identidad de cuatro agentes de la AFI, el ingreso de un violador a Mendoza y una red de trata proveniente de India: qué dicen los archivos que los hackers le robaron a Migraciones

El número es enorme: 25.723. Los nombres, direcciones, números de documentos, edades, celulares y cuentas de correos electrónicos de los repatriados que volvieron al país debido a la crisis producto del coronarvirus quedaron expuestos hoy por la mañana cuando se hicieron públicos archivos del sistema informático de la Dirección Nacional de Migraciones que depende del Ministerio del Interior luego de que se venciera el plazo que habían dado los hackers.

La publicación se hizo en el blog de Netwalker (el nombre del software malicioso con que atacaron el sistema) en la dark web, tal como habían prometido los atacantes si no se pagaba una rescate millonario. A raíz de este episodio, surgieron las dudas sobre el sistema de protección informático que tendría el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer)

Uno de los archivos que quedaron a la luz se llama Repatriados.csv y allí se leen los 25.723 datos de aquellas personas que habían quedado en el exterior debido a la pandemia de coronavirus y volvieron al país desde abril hasta mayo. En ese archivo CSV (Comma separated value) que se puede leer mediante el programa Excel también aparecen los datos de procedencia y puerto de ingreso al país de los que están en la lista de repatriados. El primer nombre de un repatriado fue ingresado a esa planilla el 1 de abril a las 12.20 y el último fue registrado a las 14.38 del 18 de mayo pasado.

infobae.com  (www.infobae.com)