jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

La increíble historia de Foto Estudio Luisita: desnudos, vedettes y figuras de la revista porteña en la mirada de una pionera autodidacta

En su pequeño departamento de la avenida Corrientes, la fotógrafa colombiana Luisa Escarria retrató desde la década del ‘60 a los personajes de la farándula argentina más reconocidos para marquesinas y programas de mano de obras teatrales. Una muestra en el Malba y un documental reciente recuperan su historia y un compilado de imágenes emblemáticas de un fenómeno muy singular de la cultura popular argentina.

Se llega después de bajar una escalera. Como hacían en los grandes escenarios de la revista porteña las vedettes, cómicos y figuras del espectáculo que se pueden ver en la impactante muestra fotográfica Temporada fulgor: Foto Estudio Luisita, inaugurada recientemente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

La exhibición, además de traer a escena un mundo de trajes, de brillos, de cuerpos deslumbrantes al desnudo y de un esplendor un tanto desfasado –además de poner en primer plano un fantasma contundente: la ciudad que ya no existe–, recupera el trabajo del Foto Estudio Luisita fundado por las hermanas colombianas Luisa y Chela Escarria.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)