25.1 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

La industria de la ficción nacional cayó casi 65% en diez años

Hasta 2010, el volumen de producción de contenidos de ficción para televisión abierta superaba las mil horas anuales y Argentina formaba parte de los países con capacidad productiva media, junto a otros como Perú, Colombia, Chile y el mercado hispano de los Estados Unidos. Desde entonces, la industria local vive, con algunos períodos de crecimiento excepcional, una tendencia decreciente que se acentuó los últimos años y en 2019 ubicó al país en niveles de producción similares a los de Ecuador, un mercado de tamaño claramente inferior.

La caída de 64,12% en los últimos diez años se explica en la concurrencia de varios factores. Sin embargo, como se observa en el gráfico anterior, el hundimiento se produce en 2015 cuando ingresan con fuerza al mercado local las ficciones de origen turco. Hasta ese momento, los títulos importados provenían de México, Colombia o España y, en general, ocupaban con éxito moderado las franjas vespertinas de la televisión abierta.

Entre 2015 y 2019, los dos canales líderes de la televisión abierta porteña, especialmente Telefe, programaron 26 ficciones de larga duración de países cuya presencia era inusual en la pantalla local hasta ese momento. Con Turquía a la cabeza, ingresaron, además, ficciones de Corea del Sur, India e incluso China, aunque con suerte diversa. La buena aceptación de la audiencia, la contracción del mercado publicitario y el bajo costo de la adquisición de los derechos de emisión en comparación a la producción local, consolidaron el fenómeno. Paradójicamente, Chile, el país de la región que abrió las puertas de Latinoamérica a la ficción turca, mantuvo todos estos años niveles de producción nacional estables, en buena medida, gracias al aporte del fondo de fomento del Consejo Nacional de TV de ese país.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)