lunes 20 de agosto

La inflación, el primer fracaso del Gobierno

“¡No! ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío”. Esto decía Mauricio Macri cuando todavía era candidato, prefigurando lo que se convertiría, tras su triunfo de noviembre de 2015, en uno los mitos fundacionales del gobierno de Cambiemos. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), correspondiente a mayo, da por tierra con esa pretensión y amenaza con convertir su administración, siguiendo la lógica del jefe de Estado, en un rotundo fracaso.

En efecto, la compulsa que el Banco Central (BCRA) hace todos los meses entre economistas, consultoras y centros de investigación de referencia, 52 en su última edición, confirmó el serio deterioro de las expectativas económicas para el segundo semestre, con una inflación en fuerte suba y un nivel de actividad que se dirige a una recesión.


“Para 2018 la inflación esperada (nivel general) subió a 27,1%”, dice el REM. Esto es un incremento de 5,1 puntos porcentuales con respecto a lo estimado hasta el momento. No es difícil establecer la causa del cambio de clima: si la fuerte incidencia de los aumentos de tarifas eran un daño asumido, la brusca devaluación de abril-mayo terminó de alterar todos los cálculos.

Dejar un comentario