miércoles 25 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

«La información falsa también está presente»: la guerra en Ucrania llega a internet

Apenas unos días después de la invasión rusa de Ucrania, un piloto con un apodo misterioso comenzó a convertirse en el primer héroe de guerra del conflicto. Le dicen el Fantasma de Kiev y aparentemente había derribado, sin ayuda, varios aviones de combate rusos.

El domingo, la historia fue compartida en la cuenta oficial de Twitter de Ucrania en un emocionante video editado con música atronadora, que muestra al caza atravesando los cielos ucranianos mientras los aviones enemigos estallaban a su alrededor. El Servicio de Seguridad de Ucrania, la principal agencia de seguridad del país, también transmitió la historia en su canal oficial de Telegram, que tiene más de 700.000 suscriptores.

La historia de un solo piloto que vence a la superior fuerza aérea rusa encontró un gran atractivo en línea, gracias a las cuentas oficiales de Ucrania y muchas otras. Los videos del Fantasma de Kiev tuvieron más de 9,3 millones de visitas en Twitter, y el piloto fue mencionado en miles de grupos de Facebook alcanzando hasta 717 millones de seguidores. En YouTube, los videos que promocionan al luchador ucraniano acumularon 6,5 millones de visitas, mientras que los videos de TikTok con la etiqueta #ghostofkyiv alcanzaron los 200 millones de visitas.

nytimes.com  (www.nytimes.com)