lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

La inteligencia artificial no previene la estupidez natural

¿Qué es la inteligencia artificial?

Hay una definición tradicional que sostiene que es la disciplina que posibilita que las computadoras hagan cosas que si fueran hechas por humanos serían consideradas inteligentes.

Algunos problemas de esta definición: las computadoras son muy buenas en cosas que para nosotros son muy difíciles, como hacer ecuaciones muy complejas en muy poco tiempo y muy malas en cosas que para nosotros son muy fáciles, como charlar. Al centrar la definición en la comparación con “lo humano” se visibilizan de más aplicaciones de la IA con componentes que reproducen habilidades humanas y se invisibilizan otras que exceden ampliamente nuestras capacidades.

Otra definición: “La capacidad de hacer generalizaciones apropiadas de manera oportuna a partir de datos limitados. Cuanto más amplio sea el ámbito de aplicación y más rápido se extraigan conclusiones con un mínimo de información más inteligente será este comportamiento”. La amplitud que plantea esta definición me gusta especialmente porque puede incluir comportamientos muy flasheros de otras formas de vida como las plantas o los hongos.

cenital.com  (cenital.com)