23.5 C
Buenos Aires
viernes 17 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La irresoluble incógnita del presidente Pedro Castillo

En poco más de tres meses, los peruanos hemos pasado de matemáticos aficionados a intérpretes de lenguaje corporal y lectores de los posos del café: leer a Pedro Castillo se ha convertido en un agotador ejercicio de decodificación. El ahora presidente no ha concedido una sola entrevista luego de la segunda vuelta electoral. De hecho, su última aparición en medios data del 9 de mayo, casi un mes antes de la votación del 6 de junio que lo dio ganador.

Pasada la convulsión electoral y dejado atrás el delirio protogolpista de su contrincante Keiko Fujimori y sus aliados, finalmente llegó el 28 de julio de 2021, fecha del Bicentenario de nuestra independencia y del cambio de mando. Se esperaba que, tras dejar atrás la incertidumbre producida por la dilación innecesaria de su proclamación como presidente electo, Castillo despejara por fin la incógnita que ha marcado las últimas semanas: ¿Cómo y con quién gobernará?

Pese a ello, un día después, 29 de julio, finalmente investido presidente y con su primer discurso a la nación en el archivo, la incógnita sigue estando ahí. Y periodistas, analistas y público en general seguimos leyendo, sobreleyendo, interpretando y descifrando —diría yo que con poca fortuna y acierto— los signos, símbolos y ambiguos mensajes que hasta ahora hemos visto emitir al presidente.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)