martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

La Justicia porteña habilitó la compra de pistolas Taser para la Metropolitana

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó un fallo de la La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que confirmaba la prohibición del uso de las armas de electrochoque Taser X 26 por parte de la Policía Metropolitana. Con la nueva disposición el gobierno porteño podrá equipar a su fuerza policial con este armamento. Desde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) –autores de la medida de amparo que abrió el expediente– se evalúa recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

La nueva resolución lleva la firma de los jueces Luis Lozano, Inés Weinberg, Ana María Conde y José Osvaldo. Según explica el diario Página 12, los jueces expresaron que “el demandante carecía de un derecho para cuestionar la licitación destinada a la compra de las mencionadas armas”. Desde el Observatorio de Derechos Humanos salieron a criticar ese planteo. “Según la Constitución de la Ciudad, cualquier ciudadano que vea afectado un derecho humano en forma inminente, aunque sea en manera de amenaza, está facultado para pedir a la Justicia un amparo que evite esa cuestión”, explicó al mismo diario Demian Konfino, abogado del ODH.

El ODH había presentado en febrero de 2010 un recurso ante la justicia porteña para impedir la utilización de las pistolas Taser por considerarlas un elemento de tortura. En julio de ese año el juzgado N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires prohibió su uso pero el gobierno porteño apeló a la de jueza Andrea Dana.

infojusnoticias.gov.ar  (infojusnoticias.gov.ar)