13.2 C
Buenos Aires
miércoles 21 de octubre de 2020
Periodismo . com

La larga lista de polémicas sobre el reconocimiento facial de la policía

0

A finales de junio se conoció la noticia de que un error del sistema de reconocimiento facial de la policía de Detroit (EE. UU.) llevó al arresto de Robert Williams por un delito que no había cometido. EE. UU. ya sufría por entonces la conmoción por la muerte de George Floyd el mes anterior. Poco después, se supo que otro hombre negro, Michael Oliver, había sido detenido en circunstancias similares a las de Williams. Mientras que una gran parte de Estados Unidos continúa exigiendo justicia racial, se está generando otro debate más silencioso sobre la tecnología de reconocimiento facial y la policía. Haríamos bien en seguirlo.

Cuando Jennifer Strong y yo comenzamos a escribir sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía para el nuevo pódcast de MIT Technology Review, In Machines We Trust, sabíamos que los cuerpos de policía de EE. UU. y de otros países estaban adoptando estos sistemas de inteligencia artificial (IA). Pero no conocíamos en qué medida eso estaba sucediendo fuera del escrutinio público.

Para empezar, no sabemos con qué frecuencia los departamentos de policía de EE. UU. utilizan el reconocimiento facial por la sencilla razón de que en la mayoría de las jurisdicciones no tienen que informar sobre cuándo lo usan para identificar al sospechoso de un delito. Las cifras más recientes son orientativas y del año 2016, pero sugieren que, en ese momento, al menos la mitad de los estadounidenses tenían fotografías en un sistema de reconocimiento facial. Un condado de Florida (EE. UU.) realizaba 8.000 búsquedas cada mes.

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)