21.9 C
Buenos Aires
viernes 23 de abril de 2021
Cursos de periodismo

La «machi», el oráculo mapuche de 16 años clave en el conflicto de Villa Mascardi

Con sólo 16 años, ella es la persona más trascendental en la cosmovisión mapuche de Río Negro y Neuquén. Su don se manifestó desde muy pequeña y desde entonces, su familia dio inicio a una formación y a una ceremonia de años para consagrarla. Para «levantarla», explican los miembros de las comunidades del sur.

La joven Betiana se está formando como la primera machi del pueblo mapuche en la Patagonia desde la llamada Conquista del Desierto. En los últimos 130 años, las comunidades aborígenes que viven en el sur de la Argentina estuvieron huérfanos de esa figura central. Se trata de la consejera espiritual de todos los penis (hermanos). También la principal figura médica, religiosa y protectora y la que practica las curaciones con hierbas y lewen. Para los mapuches, es una figura «sagrada». Un oráculo.

Actualmente los mapuches que viven en la Argentina cruzan a Chile cada vez que quieren consultar a una machi, por las fronteras oficiales o informales entre ambos países. También las machis cruzan a nuestro país. Por eso, el levantamiento de esta figura le daría mayor poder y fortaleza a estas comunidades de la Patagonia.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)