lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

La Madre maradoneana

De todos los abordajes posibles de la figura de Hebe de Bonafini, uno prevalece sobre cualquier otro. Fue una Madre luchadora por Memoria, Verdad y Justicia durante 45 años. Cuando el terrorismo de Estado arrebató a dos de sus hijos, Jorge y Raúl, Hebe transformó el dolor en coraje para dar pelea junto a sus compañeras, contra viento y marea. El camino transitado inscribe a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la página más digna de la historia argentina.

Fue valiente mucho más allá del combate contra la impunidad por los crímenes de la dictadura. Puso el cuerpo, pero además, sobresalió como estratega. En octubre de 1977 fue detenida junto a Nora Cortiñas, Azucena Villaflor y otras Madres tras participar de la peregrinación a Luján portando el pañuelo blanco que comenzaba a ser mítico. Hacía ocho meses había desaparecido Jorge. Hebe sabía cuál sería la consecuencia y pagó el precio a cambio de la repercusión internacional que tendría un arresto colectivo al cabo de una procesión de la Iglesia Católica. En diciembre secuestrarían a Raúl y, más tarde, a su nuera María Elena.

En agosto de 1980, Hebe suscribió una solicitada en reclamo por los desaparecidos con un registro de firmas impactante: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Martha Lynch, Miguel Hesayne, César Luis Menotti, Raúl Alfonsín, Deolindo Bittel y Oscar Alende, entre varias decenas. Ya en democracia, forzó a que las rémoras de la dictadura quedaran expuestas cuando la obligaron a retirarse del Juicio a las Juntas por su negativa a quitarse el pañuelo. En 2001 enfrentaría a policías montados a caballo en Plaza de Mayo para detener la masacre con la que se despedía Fernando de la Rúa de Casa Rosada. A lo largo de cuatro décadas, pasó noches en comisarías, marchó, tomó edificios, viajó y acompañó centenares de reclamos de estudiantes, indígenas, trabajadores, víctimas de gatillo fácil y represiones varias, en Argentina y en el mundo.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)