lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

La “misión imposible” de Massa: alentar la recuperación del consumo y bajar la inflación en forma simultánea

El recordado “Plan Platita” del 2021 fue reemplazada por el “Plan Massita”, tal como lo bautizó el economista Fernando Marull. Las últimas medidas del ministro de Economía procuran inyectar dinero en la economía para reactivar el consumo y evitar una recesión. Claro que al mismo tiempo tiene la urgencia de bajar la inflación para que el oficialismo llegue un poco mejor parado a las elecciones presidenciales del año que viene. Conseguir ambos objetivos de manera simultánea sería un verdadero milagro.

El costo de las medidas anunciadas por Massa no es, sin embargo, muy significativo. Entre los $ 45.000 del bono a población vulnerable y la suba del mínimo no imponible de Ganancias sumaría cerca de 0,1% del PBI. En cambio, el Ahora 30 no tendría costo fiscal porque es un acuerdo entre fabricantes, bancos y comercios para bajar la tasa de financiamiento de las cuotas.

Claro que difícilmente esto sean las últimas medidas de alivio al bolsillo. En las próximas horas, por ejemplo, se lanzarán créditos subsidiados para el campo, por alrededor de $ 40.000 millones. Pero en el último bimestre podría haber nuevos anuncios ya sea para jubilados o quienes cobran planes sociales. Ambos segmentos vienen perdiendo fuerte con la inflación: según estimó la Fundación Mediterránea ambos grupos ya perdieron 6% de poder de compra en los primeros nueve meses del año.

infobae.com  (www.infobae.com)