14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

La mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabaja comenzó a hacerlo durante la pandemia

En la Argentina el 16% de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años trabaja. De ese total, la mitad comenzó a hacerlo durante la pandemia, contexto en el que se redujeron los ingresos de gran parte de los hogares y aumentó la disponibilidad de tiempo por la desvinculación de muchos menores de la escuela. Además, quienes ya trabajaban desde antes realizan ahora las mismas tareas, pero con mayor intensidad.

El dato surge de un estudio de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, elaborado junto a UNICEF y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a partir de información relevada en noviembre de 2020.

Según el mismo estudio, 1 de cada 10 adolescentes buscó trabajo durante la pandemia, independientemente de si ya realizaba actividades o no. “Esto revela la necesidad que tienen los hogares de generar un ingreso adicional. Cuando el mercado laboral pierde dinamismo esto repercute en otros miembros del hogar, que de alguna manera funcionan como trabajadores secundarios. Salen para tratar de compensar esa caída de ingresos”, explicó a elDiarioAR Bárbara Perrot, coordinadora del proyecto MAP16 de la OIT en Argentina, enfocado en la visibilización de esta problemática.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)