domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

La muerte de Nisman también llega al arte

Es lógico googlear la palabra «Berni» si se está escribiendo sobre arte. Sobre todo si tenemos en cuenta que, otra vez, el heavyweight rosarino convocó multitudes: 148.000 personas en Malba con la muestra «Juanito y Ramona». Pero sucede que ahora lo que se está buscando es la frase «Alguien pudo haber salido por esa puerta» atribuida a Berni, sí, pero Sergio, el secretario de Seguridad comprometido desde la noche del 18 de enero en el brumoso caso Nisman.

Esa frase, extrapolada de su contexto, con ese aire de novela noire pasó a quedar inscripta en una obra contemporánea del artista Gustavo Marrone. En un formato de pintura negra (pintura asfáltica y arena) que remite al informalismo de Alberto Greco y otro que apropia la técnica callejera del stencil, Marrone sacó la frase de Berni (Sergio) del mundo del crimen para situarla en el contexto de Berni (Antonio): la pintura, el arte.

En esa traspolación contundente, Marrone creó la primera obra pos Nisman del arte argentino o acaso el primer statement plástico sobre la misteriosa muerte del fiscal. Exhibida como esos carteles sándwich que pululan por las zonas comerciales de la ciudad, la obra se verá desde hoy en la inauguración de la muestra «Hipocentro», en la flamante galería Cosmocosa (Montevideo 530).

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)