14.4 C
Buenos Aires
domingo 1 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

La muerte del «Duque» Gallone: de un infierno a otro con escala en la cárcel

Después de llevarse a tanta gente buena, a veces el virus se lleva gente horrible. Como le sucedió el domingo al ex subcomisario Carlos Enrique “El Duque” Gallone, uno de los más tenebrosos jefes de “brigadas” (grupos de tareas) de la Policía Federal de la dictadura, primero desde la ayudantía del Ministerio del Interior, a cargo del general Albano Hardindeguy, y luego desde la Superintendencia de Seguridad Federal, con base en el lóbrego edificio de la calle Moreno 1417. A una cuadra del Departamento Central de Policía, a menos de un kilómetro del obelisco y todavía a menos distancia del Congreso. Al que todos llamábamos por su antiguo nombre, Coordinación Federal. O, más bien por su apócope lunfa, “Coordina”.

En su tercer piso funcionó uno de los más diabólicos centros de concentración, tortura y exterminio de prisioneros detenidos-desaparecidos.

El nombre de Gallone salió a la luz cuando un oficial de aquella patota del Ministerio del Interior, el inspector Rodolfo Peregrino Fernández desertó y desde su exilio en Galicia vomitó todo lo mucho que sabía sobre su accionar ante Eduardo Luis Duhalde y Gustavo Roca, los abogados que encabezaban la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) en España.

pajarorojo.com.ar  (pajarorojo.com.ar)