12.5 C
Buenos Aires
miércoles 23 de junio de 2021
Cursos de periodismo

La nota roja: El podcast sobre los feminicidios de Ciudad Juárez

En 1993, en Ciudad Juárez, las mujeres comenzaron a desaparecer. Casi 30 años y cientos de asesinatos después, el silencio y la impunidad alrededor de estos casos persiste. Lydia Cacho Ribeiro fue una de las primeras periodistas en reportar la violencia que estaba ocurriendo ahí en el norte de México. Hoy, además de ser activista social y escritora, es especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. En su más reciente proyecto, La nota roja, un podcast lanzado en septiembre del 2020 por Imperative Entertainment, examina la historia de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, esta ciudad que, entre 2008 y 2012, fue considerada el lugar más peligroso del mundo y, en su peor momento en 2010, registró más de 3,000 asesinatos.

Con la periodista a cargo de la narración, cada capítulo cuenta las historias de mujeres y niñas que desaparecieron en esos años, junto con voces de expertos, investigadores y periodistas. Recobran fuerza testimonios como el de Norma Andrade, quien en 2001 intentó que las autoridades la ayudaran a localizar a su hija, Lilia Alejandra, durante la semana que estuvo desaparecida: “Las autoridades no saben nada, sabemos lo que su cuerpo gritaba, por las evidencias y la autopsia, con todo y que está hecha con las patas, pero ¿qué fue lo que pasó realmente? No lo sabemos.”

Desde su estreno, La nota roja ha recibido múltiples elogios. En La Nación de Paraguay fue nombrado como uno de los seis mejores podcasts en español del año en Spotify; la revista Le Chat lo nombró su podcast número 2 del 2020 y el sitio Podcasts en Español también lo ha clasificado como uno de los mejores. En cuanto a reconocimientos, los iHeart Radio Podcast Awards, uno de los premios más importantes para podcasts en Estados Unidos, nominó a La nota roja como el mejor podcast en español de 2020. Este proyecto, compuesto por diez episodios, como también su versión en inglés, fueron escritos y dirigidos por Craig Whitney, junto con Jason Hoch y Lydia Cacho como productores ejecutivos, Estefania Bonilla Hernandez en la producción principal y los productores Will Wallace y Laura Caufield. Bonilla fue quien buscó a la periodista para que participara como narradora y quality-fact checker. Ella se basó en apuntes y entrevistas que conservaba desde 1993 para revisar los guiones y corregir datos falsos o equivocados; después fue Whitney quien la invitó a ser co-guionista y co-productora, un trabajo de inmersión absoluta.

gatopardo.com  (gatopardo.com)