domingo 23 de septiembre

La nueva Copa Libertadores: por Facebook y ya sin Torneos como productor

Ya nada será igual en las emisiones televisivas de los torneos sudamericanos de clubes. Ya no habrá una sola cadena que transmitirá todo. Y tampoco una sola empresa encargada de hacer la producción. Los ejecutivos dicen que el negocio se “paquetizó” al referirse a las licitaciones que lanzaron Perform e IMG, las dos empresas contratadas por la Conmebol para gestionar los derechos audiovisuales por los próximos cuatro años (2019-2022). Como resultado de ese convenio, la confederación recibirá un mínimo garantizado de US$ 1400 millones hasta 2022.

Los primeros ganadores de las licitaciones se conocieron en mayo, pero nadie abrió la boca. En la Conmebol derivaron las consultas a IMG y Perform, que para entonces ya habían conformado un joint-venture denominado FC Diez Media. Tampoco hubo confirmaciones por allí. Hubo que esperar hasta la semana pasada, cuando la productora Torneos recibió la comunicación oficial de que había perdido la licitación para quedarse con lo que se llama “hub de producción”, un negocio cercano a los US$ 13 millones anuales.


En el “hub de producción” se termina el programa que llega a las señales. Es decir, se agregan gráficas y hasta se introducen comentarios en tres idiomas: español, portugués e inglés. La encargada de este proceso durante los próximos cuatro años será la productora española MediaPro, cuya cabeza para Sudamérica es José D’Amato, exgerente de programación de TyC Sports. “La propuesta presentada por MediaPro Argentina ha sido considerada la mejor desde el punto de vista técnico y económico”, señaló la empresa en un comunicado. La central de producción para las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa estará instalado en Buenos Aires. Además de proveer este servicio, MediaPro también se hará cargo del VAR, el sistema de asistencia arbitral por video, que a partir de la presente Copa Libertadores se utilizará desde los cuartos de final. Es decir, estará disponible, por ejemplo, en la serie que disputarán Independiente y River.

Dejar un comentario