sábado 21 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

La nueva era de las newsletters de autor

Hay una marca de estilo, una cierta personalidad que ya empieza a percibirse desde el subject que vemos en la bandeja de nuestro correo. Alguien que nos escribe de manera privada y que quiere expresar un estado anímico, narrar una historia desde la intimidad o prescribir consumo cultural con la idea de tejer una red de fans que, poco a poco, se convertirá en una comunidad con vida propia y que alimentará, tal vez, otros canales de expresión que forman parte de la marca personal: redes sociales, webs, libros.

Y está la creatividad, claro. Una idea de narrativa empática alimentada por imágenes, sonidos, animaciones, tipografías e hipervínculos. Y secciones específicas que se mantienen día a día o semana a semana y que reconocemos al segundo después de un tiempo de suscripción y por las que hacemos scroll de manera automática.

Hablamos de lo que podíamos definir como newsletters de autor y de autora, un subgénero que ahora vive un momento de efervescencia, el cual tiene su reflejo en noticias como el crecimiento de las plataformas específicas de creación de newsletters como Substack, la venta milmillonaria de Mailchimp o la adquisición de Revue por parte de Twitter.

coolt.com  (www.coolt.com)