martes 11 de diciembre

La nueva radio: cambios en audiencias y conductores, con caídas y ascensos

Las mediciones de audiencias de la radiofonía porteña arrojan modificaciones en los gustos y preferencias de los oyentes. Conductores históricos cambian sus números, emisoras se intercambian los puestos de liderazgo y surgen preguntas. ¿Cuánto funcionan las líneas editoriales de las radios AM a casi tres años de gobierno de Mauricio Macri? ¿Cuál es la mejor estrategia para conquistar audiencias en una FM? ¿Conductores históricos y programas hablados o programaciones musicales?

Desde 2014 la radio perdió alrededor de cuatro puntos de encendido (rating). Por este motivo, las cifras utilizadas en esta nota, publicadas por Ariel Wolman y producidas por la agencia Kantar Ibope Media, que hacen referencia al share (participación del total del encendido) reflejan a cantidades cada vez más pequeñas de oyentes. Entre los contenidos más valorados por esta audiencia, que alcanza semanalmente al 79% de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se encuentran la música en español, las noticias nacionales y las locales. Además, el hogar y el automóvil son los espacios de consumo más masivos, al igual que el receptor de radio tradicional y el auto-radio son los dispositivos más utilizados, con una preferencia baja en equipos conectados a internet.


Los números de la radio AM muestran que Radio Mitre sostiene un fuerte liderazgo aunque desde finales de 2015 perdió un 20% de su share. Por entonces triplicaba a su perseguidora (Radio 10) y hoy “solo” la duplica. Marcelo Longobardi (líder histórico de la primera mañana informativa) y Jorge Lanata han aportado buena parte de esta caída: desde octubre de 2015 el primero pasó del 51% de share a 42% y el segundo de 52,5% a 35,8%. Aún con muy buenas mediciones, los números parecen reflejar que pierden algo de su relevancia en la representación de un sector social identificable como anti-kirchnerista u oficialista.

Dejar un comentario