La nueva regulación de drones en la Argentina prepara el terreno para su uso como sistema de reparto a domicilio

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó en el Boletín Oficial una nueva resolución en formato de consulta pública para establecer nuevas regulaciones al uso de drones en el país, donde se especifican diversos requisitos para ser un operador profesional o de uso recreativo de estos vehículos, además de adelantar las normativas para el despliegue de los vehículos aéreos no tripulados para los servicios de delivery y entrega de paquetes.

Como nuevos requisitos, la ANAC plantea la posibilidad de no tener que registrar dispositivos que pesan menos de 500 gramos (antes era requerimiento obligatorio) y que no haga falta un registro de conductor para aquellos que pesen hasta cinco kilos, siempre y cuando se utilicen de manera recreativa y a una altura de hasta 43 metros. Hasta hoy, requería de una registración on line del operador en el sitio de la Administración.


Solo si un dispositivo VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado) pesa más de 500 gramos será necesario registrarlo ante el Registro Nacional de Aeronaves, que depende del organismo. Pero, en otro de los cambios, el trámite ya no será presencial: se podrán informar por trámite web. Para el caso de uso comercial, también será necesario un registro, al igual que para usar los Clase C (hasta 150 kilos) y D (más de 150 kg) en cuyo caso será necesario, además del registro del aparato, una «licencia de conducir».