14.2 C
Buenos Aires
lunes 21 de septiembre de 2020
Periodismo . com

La nueva señal de Fernández: no tocar el dólar para no romper más la economía

De local, en su despacho de la quinta de Olivos, pero a la vez de visitante en el programa insignia de un canal como Todo Noticias, que no evitó describir como un destacado excavador de la grieta, el presidente Alberto Fernández se prestó el miércoles a la noche a una extensa entrevista en la que repasó los principales temas nacionales. En lo económico, dejó varias definiciones importantes y una interpretación verosímil: después del arreglo de la deuda, el objetivo principal, en el que descansa el destino de su estrategia, pasa a ser el dólar. Ponerlo de una vez bajo control es la llave que permitiría evitar un desmadre todavía mayor en la Argentina.

“No, no está en mis planes”, respondió en referencia a una devaluación del peso. De una depreciación brusca, cabría aclarar, ya que en la práctica el Banco Central lleva a cabo cada día pequeñas correcciones de la cotización para acompañar la inflación de modo de evitar un atraso cambiario. Con todo, cabe destacar que su frase resultó más prudente que lo habitual en presidentes que se sienten entre la espada y la pared en esa materia. No haber dicho que ese evento, siempre de ruinosos efectos inflacionarios, está totalmente descartado lo diferenció de muchos de sus predecesores: sabe que no siempre querer es poder.

Sin embargo, el Central no deja de vender reservas en medio del apetito de unos cuatro millones de ahorristas que en las dos primeras semanas de cada mes se abalanzan sobre el cupo de 200 dólares establecido en el marco del cepo. La tendencia parece insostenible dado el escaso nivel de reservas netas de la autoridad monetaria –unos 8.000 millones de dólares–, pero el Presidente evitó esta vez recaer en el error de hace pocos días, cuando sugirió la posibilidad de restringir más las compras. “Yo no lo haría más duro”, volvió sobre sus pasos al hablar de un cepo que dijo haber heredado y no desear para el mediano plazo.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)