La Oficina Anticorrupción solo querella a ex funcionarios y no acusa a los actuales

La Oficina Anticorrupción (OA), principal organismo de control e investigación de los funcionarios del Ejecutivo, intervino como querellante durante 2018 en 41 expedientes judiciales y cuatro juicios orales, pero ninguno contra miembros del gobierno de Mauricio Macri. Así surge del último Informe de Gestión de la OA y de un relevamiento del medio digital Chequeado.

La titular del organismo, Laura Alonso, volvió a ser blanco de críticas cuando esta semana sostuvo en declaraciones radiales que el organismo no interviene en ninguna causa contra funcionarios del gobierno de turno. Por sus declaraciones, Alonso fue denunciada y el lunes, el juez federal Daniel Rafecas enviará la denuncia al fiscal Ramiro González para que ordene o no la apertura de una investigación por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.


“La OA ha abierto investigaciones, denunció e hizo aportes significativos en causas judiciales contra actuales funcionarios”, debió aclarar luego en Twitter. Es decir, que la OA inició expedientes o aportó informes a pedido de los jueces en causas contra funcionarios de Macri pero la Oficina no actúa en ellas como querellante, es decir, como acusadora.