Cuando Rusia invadió Ucrania, arrancó una segunda y menos visible batalla en el ciberespacio. Joe Tidy, corresponsal de asuntos cibernéticos de la BBC, viajó a Ucrania para hablar con quienes pelean la guerra cibernética.
Descubrió que el conflicto ha difuminado las líneas entre cibermilitares y actividades ‘hacktivistas’. Este es su reportaje en primera persona.
Cuando visité a Oleksandr en su apartamento de una habitación en el centro de Ucrania, encontré una configuración típica de muchos hackers.
Sin muebles o comodidades, ni siquiera televisión. Solo una computadora poderosa en una esquina de su dormitorio y un potente sistema musical en la otra.
Desde aquí, Oleksandr ayudó a desactivar temporalmente cientos de sitios web rusos, interrumpió servicios en decenas de bancos y vandalizó sitios web escribiendo mensajes pro Ucrania.