19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La paradoja de recurrir al móvil para usar menos el móvil

Lo primero que ven los usuarios que tienen la aplicación SPACE – Rompa con la adicción al móvil instalada en su teléfono cuando lo desbloquean es el tiempo que han pasado ese día en el dispositivo y el número de desbloqueos. Es una especie de cuenta atrás, porque la aplicación te impone un límite: el máximo por defecto, dos horas y media y 50 desbloqueos diarios. Al alcanzarlos, la aplicación te impide usar el smartphone, aunque el usuario puede pedir tiempo y desbloqueos extra.

En las tiendas de apps hay cientos de aplicaciones de bienestar o desintoxicación digital. Algunas te dicen el tiempo que pasas en el teléfono para que con el susto empieces a usarlo menos. Otras lo bloquean usando distintos incentivos para que cumplas ese tiempo que has dicho que no ibas a tocar el teléfono: en Forest ves cómo un arbolito digital va creciendo en la pantalla y te alertan de que lo matarás si usas el teléfono (y si juntas un mínimo de árboles en tu bosque, puedes donar monedas digitales para que una ONG plante uno de verdad); en Digital Detox se fían menos de tu conciencia medioambiental y van adonde más duele: si rompes el tiempo de bloqueo y sales de la app, te cobran. Incluso existe en el mercado una llave llamada Unpluq que se conecta al puerto de carga y bloquea las aplicaciones que nos consumen más tiempo.

Además, tanto Google como Apple incluyen desde hace tiempo sus propias herramientas para controlar el tiempo que pasamos en el teléfono. La de Android se llama Bienestar digital y está disponible desde noviembre de 2018; la de los dispositivos de Apple, introducida en iOS 12 también en 2018, es Screen Time.

elpais.com  (elpais.com)