15.6 C
Buenos Aires
lunes 17 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

La patada del mediocampista: Guzmán detona la interna con CFK

El ministro pidió la salida de un cristinista del Gobierno y anticipó un aumento desdoblado de luz de dos dígitos. El camporismo lo desmintió. ¿Define AF?

El anuncio de la salida de Federico Basualdo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica tomó de sorpresa a la pata kirchnerista del Frente de Todos. Este viernes, cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desmintieron la información que repetían desde el mediodía a Letra P fuentes de la Casa Rosada, del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía. La interna de la coalición gobernante sumaba, así, un nuevo e insólito capítulo, con despidos transmitidos por funcionarios de peso en los medios pero sin confirmación en papel membretado. Por cómo quedó planteado el enfrentamiento, el Presidente debía decidir por estas horas si validaba la continuidad del funcionario de CFK o sostiene a su ministro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, parecía convertir una derrota -el aumento en las tarifas de electricidad de «apenas» un dígito en el área metropolitana después de dos años de congelamiento- en un empate con gusto a triunfo: el incremento, del 9%, tendría una segunda ronda en unos meses para completar -dicen en el Palacio de Hacienda- una suba del 15 por ciento en el año. Con respecto al gas, el interventor del Enargas, Federico Bernal, difundió por los medios un incremento de entre 4 y 7 por ciento a nivel país que todavía no fue comunicado a las distribuidoras ni a las transportistas. La segmentación de tarifas de acuerdo a los ingresos de los habitantes se implementaría el año que viene.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)