28.3 C
Buenos Aires
viernes 27 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

La pesada huella de Xi Jinping se siente cada vez más en la Argentina

Hasta el inicio de la pandemia que paralizó los relojes del planeta, el altísimo, supremo Xi Jinping administraba sus tiempos con cadencia milenaria. Pese a la aceleración de los casos en su país, el jefe de estado chino cultivaba la paciencia que suele enseñar la filosofía oriental. Sin embargo, eso cambió a partir de que el coronavirus hiciera estragos en materia sanitaria y económica y distrajera a las demás naciones de sus planes para este 2020. En el instante en el que el Secretario general del Partido Comunista de China (PCC) olfateó debilidad y penurias, prefirió mover sus piezas y acelerar su estrategia global. Su diplomacia, zigzagueante entre las mascarillas contra el COVID-19 y la política “Wolf Warrior” comenzó a correr a velocidad viral. Como su expansionismo.

Uno de los mapas que más sedujo a Xi y que eligió para concretar ese sueño anticipado fue América Latina, un mercado de más de 600 millones de habitantes. Pero a Beijing no le interesa tanto la sumatoria de ciudadanos en América del Sur, Central, el Caribe y México, sino sus recursos naturales. Sus infinitos minerales sólidos, líquidos y gaseosos escondidos -que ya explota en Venezuela, Ecuador y Bolivia de manera explícita, triple X- y en los mares incontrolados tanto del Atlántico como del Pacífico. “El coronavirus le dio a China la oportunidad de acelerar sus planes en la región”, decía en mayo el especialista Evan Ellis, investigador de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

La Argentina está en el radar de Xi Jinping. Los movimientos del gobierno del presidente Alberto Fernández son seguidos con precisión de GPS por la omnipresente diplomacia china, a tal punto que las promesas de negocios parecen multiplicarse: desde Vaca Muerta o la base de observación militar en Neuquén, hasta hidrovías, cerealeras o el paraestatal 5G de Huawei.

infobae.com  (www.infobae.com)