20 C
Buenos Aires
martes 19 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

La pobreza del Indec versus la de las mediciones privadas

La Justicia exigió ayer al Ministerio de Economía difundir indicadores sociales relacionados con pobreza y explicar por qué no hay datos relacionados con esta problemática en la Argentina.

Ocurre que el último dato de pobreza que difundió el Indec corresponde al primer semestre de 2013. Desde entonces no se conocen otros números oficiales. En ese momento, el organismo afirmó que el 4,7% de los argentinos era pobre. Cristina Kirchner repitió ese mismo porcentaje en junio de este año, cuando recibió un premio de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Días después de que el papa Francisco terminara su gira latinoamericana, la Universidad Católica Argentina presentó su informe sobre la pobreza del segundo semestre de 2014. De acuerdo con sus cálculos, se incrementó más de un punto porcentual con relación de 2013 y alcanzó al 28,7% de los argentinos (afecta a 11 millones). Los trabajadores ATE-Indec calcularon para el mismo semestre de ese año, una pobreza del 25,1 por ciento.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)