lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

La «posverdad»: una historia llena de mentiras

El uso de la llamada «posverdad» no es, en realidad, un fenómeno exclusivo de nuestros tiempos de internet y redes sociales. El presente ensayo encuentra en la historia antecedentes de este concepto y su eficacia social, cultural y política, y busca una definición más precisa en medio de la avalancha de mentiras que supone y padece la verdad.

Desde 2016, cuando el Diccionario Oxford la declaró como la palabra más usada en el mundo, la “posverdad” comenzó a ser empleada e interpretada de diversas maneras. Desde entonces, a este vocablo se le han atribuido cantidad de situaciones y modos negativos de enunciación, que la colocan como un asunto de prominente desconfianza. Rango incrementado, sobre todo, por las actuales formas interactivas de comunicación en las redes sociales y en los formatos digitales, diseñados para la transmisión instantánea de información.

Las interpretaciones más repetidas al respecto van en el sentido de tomar la “posverdad” como una clase de mentira oculta, de simulacro, de distractor, una especie de caja china que apela a los sentimientos y emociones. Los más arriesgados la definen como el conjunto de actitudes deliberadas que producen los poderes hegemónicos en busca de imponer sus versiones de los hechos.

semanal.jornada.com.mx  (semanal.jornada.com.mx)