martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

La pregunta del millón: ¿por qué la Argentina no repunta ni siquiera con una lluvia de dólares por el campo?

¿Por qué la Argentina no repunta ni siquiera cuando saltan los precios internacionales de los granos y los alimentos, en momentos en que se avecina una crisis agroalimentaria? La pregunta resume las claves del fracaso económico del país y, para los expertos, la situación es compleja y tiene varios frentes.

Por un lado, los altos niveles inflacionarios. «Es el principal problema macro que ni siquiera el FMI tuvo en cuenta cuando acordó con el Gobierno», sostiene Mariano Otálora en el programa ¿Qué hacemos con los pesos? (A24), para quien «lo que se firmó fue bastante light porque le permitía a la administración de Alberto Fernández tratar de estabilizar la economía sin aplicar ninguna reforma estructural; pero la inflación se le fue de las manos y está empezando generar desequilibrios mayores».

Según explica el conductor de ¿Qué hacemos con los pesos? (A24), los acontecimientos se aceleraron en mayo luego de un trimestre en el que no hubo emisión.

«Recordemos que el FMI fijó la meta de reducir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 al 1% para el 2022. Pero, con los recientes adelantos transitorios, ya se consumió el 54% de lo que acordó con el Fondo el 54% de ese cupo; hasta el 30 de junio le quedan $58.000 millones», comentó

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)