martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

La pulseada entre Clarín y la Universidad de Córdoba, otro capítulo derivado de la ley de medios

Cualquiera de los 27 millones de argentinos que no viven en el área metropolitana de Buenos Aires sabe que el debate mediático «nacional» suele desatender las realidades que superan las fronteras de la General Paz. Si el tema en cuestión son los propios medios, el rasgo unitario aparece aun más exacerbado.

En los últimos días, recrudeció una pulseada entre un canal de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el grupo Clarín, que ocupa una posición privilegiada en esa provincia. Del caso se desprenden varias conclusiones sobre el derecho a la información en la Argentina.

El conflicto: Córdoba 24 N (CBA24N) lanzó su transmisión en junio de 2011 y se transformó en el único canal público de noticias y el primero en emitir en ese formato fuera de Buenos Aires. Desde entonces, Cablevisión, la empresa de cable del grupo Clarín, no sube la señal a la grilla, por lo que CBA24N se ve restringido a ser visto a través del sistema estatal Televisión Digital Abierta, de lento avance, o a operadores independientes del sudeste de la provincia.

Amparado por el texto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece la obligación de incorporar a la oferta del cable las señales públicas locales, el canal de la UNC acudió a la Justicia Federal y obtuvo fallo favorable en primera instancia, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, ratificado por la Cámara, que dispuso, en un incidente paralelo, que la inclusión del canal debía ser inmediata, a la espera de la resolución de la apelación de Clarín ante la Corte Suprema. El multimedios pidió la nulidad de la decisión, ya que adujo no haber sido notificado del fallo. Se supone que en estas horas debería haber novedades.

ambito.com  (www.ambito.com)