lunes 15 de octubre

La radio en 2018: dime cómo programas y te diré quién te escucha

En medio de la crisis económica de numerosas emisoras, los cambios y movimientos en las programaciones de las radios con la llegada de un nuevo año abren la oportunidad de preguntarse por la situación artística. La llegada de Beto Casella a Rock and Pop, el retorno de Lalo Mir al aire de Pop, el de Juan Di Natale a Mega, la confirmación del éxito de Mitre o del arrastre de audiencia de Santiago Del Moro parecen disparadores perfectos para preguntarse: ¿qué radio escuchamos en Buenos Aires?

La respuesta sintetizada podría ser: la radio es un medio conducido, principalmente, por hombres mayores de 45 años en el que conviven ciclos de larga duración con otros de renovación ecléctica. Los datos de consumo muestran que la música gana espacio entre las preferencias de los oyentes.


Radio Mitre es la emisora que más rating tuvo en 2017, seguida de La 100, Pop, Disney y Aspen. La audiencia de FM es superior a la de AM en una relación aproximada de cinco oyentes de la primera por cada dos de la segunda. Si se mira el encendido total se encuentra que en los últimos tres meses de 2017 la radio perdió 140 mil oyentes.

CAMBIOS EN AM. La emisora del Grupo Clarín, la más escuchada, capitalizó la crisis de identidad de Radio 10 desde la adquisición del Grupo Indalo. Con Jorge Lanata y Marcelo Longobardi como bastiones, Radio Mitre aumentó su audiencia en un 55% desde 2009 -aunque perdió un 15% desde 2014-. La estabilidad de los ciclos redunda en un liderazgo indiscutible. Además, es la única emisora de AM que muestra un equilibrio entre oyentes mujeres y varones.

Desde la partida de Longobardi, entre otros, Radio 10 no ha podido reconstruir su imagen de marca. En cinco años perdió la mitad del rating. Los continuos volantazos en su grilla –que superan el pase de manos entre Daniel Hadad y Cristóbal López- llevaron a la emisora a pelear por el cuarto puesto junto a la joven AM 750. Justamente esta emisora es de las que mayor crecimiento tiene en la cantidad de oyentes. Los desembarcos de Víctor Hugo Morales, Gonzalo Bonadeo, Claudio Villarroel y Bernarda Llorente (junto al desangrado de Radio Del Plata y el apagón de Radio América) muestran grandes resultados.

Dejar un comentario