domingo 21 de octubre

La radio en la era Cambiemos: crisis, despidos y el escarmiento de América

Desde diciembre de 2015 el mercado de radios está sacudido por una crisis económica y laboral profunda y oscura. Despidos, pago de sueldos en cuotas y cierre de emisoras forman parte de una secuencia de acontecimientos que precarizan y pauperizan el desarrollo artístico y comercial de una industria que llega al 70% de los argentinos. Sólo en Buenos Aires, los conflictos de Radio América, Rivadavia, Del Plata y El Mundo dan cuenta de una situación crítica. A ellas pueden sumarse las emisoras del Grupo Indalo (Radio 10, Mega, Pop, Vale y One), AM Belgrano 950 y Splendid.

El cambio de gobierno marcó un quiebre en el andar de muchos medios. La transformación del contexto y mapa político alteró fuertemente los esquemas de sostenibilidad económica de muchas radios. A las modificaciones regulatorias –que, entre otras cosas, flexibilizaron las condiciones para la compra-venta de licencias y para la retransmisión de contenidos en una red de emisoras- debe sumarse el cambio en la distribución de la publicidad oficial y la concentración de las tres administraciones más importantes (Nación, CABA y Buenos Aires) bajo un mismo color político.


El funcionamiento pauta-dependiente de algunos grupos, la gestión con fines políticos de otros y los guiños estatales que saltan la grieta para la libre acción empresarial se ubican entre los principales motivos de esta crisis. En el medio quedaron y quedan los trabajadores. ¿Qué tienen en común cada uno de los casos? ¿Cuál fue el rol estatal en estos procesos desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Trabajo?

Dejar un comentario