18.9 C
Buenos Aires
domingo 11 de abril de 2021
Cursos de periodismo

La razón por la que las matemáticas no están en los Premios Nobel

Durante esta semana se están anunciando los ganadores de los Premios Nobel 2017 en todas sus categorías. Hasta este momento, se han anunciado los de Física, Química y Medicina, y en los próximos días se anunciarán los ganadores de los de Literatura, Paz y Economía (aunque éste último no es un verdadero premio Nobel).

Como podéis ver, entre las ramas que reciben el Nobel no figura el campo del conocimiento que tratamos en este blog: las matemáticas. Estando la física o la química, ¿por qué no aparecen nuestras amadas y apreciadas matemáticas? Hoy vamos a hablar de la razón y de las leyendas que, a lo largo de la historia, han surgido en torno a ello.

Nos remontamos al siglo XIX. Alfred Nobel, químico e ingeniero sueco, fue un importante fabricante de armamento y el inventor de la dinamita (entre otros explosivos). Se hace rico con sus hallazgos armamentísticos, pero acaba renegando de los mismos debido al daño y al dolor que pueden causar a la sociedad. Por ello, en su último testamento deja constancia de que desea que su fortuna sea empleada en instaurar unos galardones que premien a personas cuyos actos o descubrimientos conlleven un gran beneficio para la sociedad.

elpais.com  (elpais.com)