18.2 C
Buenos Aires
jueves 26 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

La receta de Martín Guzmán para convencer a Alberto de que todavía es posible evitar la devaluación

El Presidente tomó la decisión de darle todo el poder sobre el manejo económico y también financiero a Martín Guzmán el viernes 9. Esa tarde, la cotización del «paralelo» se había disparado a $167, marcando un alza semanal de $17, llevando a la brecha ya por arriba del 100%. El propio Alberto Fernández hizo pública su determinación ese mismo fin de semana, en el reportaje con Horacio Verbitsky.

Los últimos anuncios para atajar al «blue» y a los dólares «alternativos» no habían tenido ningún efecto: la baja de retenciones de tres puntos no convenció ni a las cerealeras ni a los chacareros, que retienen todos los porotos de soja que pueden en los silobolsas, a la espera de que una eventual devaluación les engrose la rentabilidad.

Guzmán convenció a Alberto F. que había que dar marcha atrás con algunas de las regulaciones cambiarias realizadas por Miguel Pesce, su máximo opositor en el gabinete económico. Y, al mismo tiempo, acelerar algunas medidas -como la suba de la tasa de interés- como un intento por cortar uno de los circuitos que alimenta la dolarización.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)