jueves 19 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

La red global del presunto golpista turco llega hasta la Argentina

Siete millones de seguidores en más de 130 países, 1.500 escuelas con miles de alumnos diseminadas en todo el mundo, universidades en Turquía, grupos financieros, un banco, miles de millones de dólares disponibles, fundaciones, medios de comunicación y una hermandad secreta en el tejido social y político turco. Esto es parte de lo que representa y constituye la enorme y poderosa red sin parangón en el mundo: el Movimiento Gülen.

A pesar de su tamaño y de su gran influencia, este movimiento carece de una organización formal y de una estructura visible. Tampoco se reconocen miembros oficiales. Sus millones de seguidores dicen estar inspirados por el mensaje del Fethullah Gülen, un carismático predicador turco considerado el profeta y líder informal de esta red internacional que supo sacar provecho del proceso de globalización y de liberalización económica tanto en Turquía como en el resto del mundo.

Fethullah Gülen es una persona poco conocida para Occidente que construyó, desde su autoexilio en los Estados Unidos, un movimiento religioso, social y nacionalista con un asombroso poder de movilización. Se presenta a sí mismo y a su movimiento como una versión moderna, liberal y tolerante del islam sufí en Turquía. En sus discursos y numerosos libros –disponibles en diversas lenguas– Gülen retoma con regularidad a los grandes pensadores sufistas para adornar y legitimar su propia literatura religiosa y propagandística, promoviendo además la idea de un islam de tolerancia que hace hincapié en el altruismo, el trabajo intenso y la educación.

perfil.com  (www.perfil.com)