La red social de vídeos TikTok censura contenidos sobre Tiananmen o las protestas de Hong Kong

TikTok, la popular red social de vídeos y participada en parte por el gobierno China, instruye a sus moderadores de contenido para que censuren los vídeos en los que aparezca la Plaza de Tiananmen, se mencione a la independencia tibetana o al grupo religioso prohibido Falun Gong. Así aparece reflejado en varios documentos oficiales de la compañía a los que ha tenido acceso el periódico The Guardian.

Las revelaciones se producen en medio de la creciente sospecha de que debatir sobre las protestas de Hong Kong en TikTok está siendo censurado por razones políticas: un informe del Washington Post a principios de este mes señalaba que buscar a la ciudad en la app daba como resultado «apenas un indicio de malestar a la vista».


Las directrices dividen el material prohibido en dos categorías: algunos contenidos están marcados como «violación», lo que significa que se eliminan por completo del sitio y puede dar lugar a que un usuario sea expulsado del servicio. Pero las infracciones menores se marcan como «visibles para uno mismo», lo que deja el contenido pero limita su distribución a través del feed de TikTok.